El Barrio

Ciutat Vella, el casco antiguo de Barcelona

Seguramente, los barrios correspondientes al casco antiguo de Barcelona sean los más visitados por los turistas. Ciutat Vella, además de ser un escaparate arquitectónico con un patrimonio histórico y cultural de impresionante envergadura, es una de las principales zonas de restaurantes y locales para tomar copas de la ciudad condal. Su riqueza en tiendas alternativas, su ambiente bohemio y su rica oferta cultural hacen del distrito de Ciutat Vella uno de los principales atractivos de Barcelona.
Atarazanas Reales de Barcelona, en Ciutat Vella
Ciutat Vella (casco antiguo en catalán), es un distrito que se compone de 4 barrios. Está delimitado por el mar Mediterráneo en la parte más al sur de la ciudad y colinda con plaza de Cataluñaplaza Universidad y plaza Urquinaona al norte.

Podrás pasear prácticamente por todo el distrito de Ciutat Vella en horario diurno ya que está lleno de tiendas con productos alternativos, de ropa y complementos, calzado, muebles, etcétera, y no te faltarán lugares para comer o tomar algún refresco.
Barrio Gótico, Ciutat Vella
Las calles de Ciutat Vella se consideran una visita necesaria para conocer Barcelona y deberías seriamente contemplarlas en tu visita a la ciudad.

Los cuatro barrios de Ciutat Vella

El distrito correspondiente al casco antiguo se divide en cuatro barrios. Por un lado está el Raval, un barrio con un rico ambiente multicultural y con una fuerte apuesta en espacios culturales. También tienes el Barrio Gótico con su arquitectura especial y sus maravillosas calles comerciales. En tercer lugar está el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, un barrio donde se encuentra el Borne, denominación más popular para una parte muy bohemia del barrio, y en cuarto y último lugar tenemos la Barceloneta, el barrio más playero y marítimo de Ciutat Vella donde encontrarás restaurantes, bañistas y gente practicando surf en su playa o paseando por el paseo marítimo.

En este artículo dedicado a Ciutat Vella encontrarás una descripción general del distrito del casco antiguo, así como un resumen descriptivo de cada uno de sus 4 barrios. Para obtener información detallada acerca de cada uno de ellos, así como de los principales lugares que deberías tener en cuenta durante tu visita a esta parte de Barcelona, te recomendamos la lectura de los artículos que describen cada uno de estos cuatro barrios por separado. Allí encontrarás enumerados los principales puntos de interés.

El Raval

Rambla del Raval, Ciutat Vella
Entre la Rambla y el Paralelo se encuentra el barrio del Raval, que corresponde al antiguo Barrio Chino de Barcelona, el típico barrio de alterne característico de las ciudades portuarias, hoy en día totalmente reformado y que ha apostado con éxito, entre otras cosas por la oferta y los espacios culturales.
En esta parte de Ciutat Vella, se encuentra el Mercado de la Boquería, el Gran Teatro del Liceo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre otros lugares de interés.
Mercado de la Boquería, el Raval


Los amantes de la arquitectura modernista podrán visitar el Palacio Güell, que fue el primer encargo importante del arquitecto catalán Antoni Gaudí, encargado por Eusebi Güell.
Palau Guell, el Raval, Ciutat Vella
El antiguo convento de San Agustín del que hoy sólo queda la iglesia, o el monasterio de Sant Pau del Camp son algunos de los lugares que también deberías visitar si estás en el Raval.
Si das un paseo, podrás encontrar muchas tiendas de ropa alternativa y vintage, así como el mercadillo de artesanos de la Rambla del Raval los fines de semana. En la parte más baja del Raval, se encuentran las Atarazanas Reales de Barcelona, que son la sede del Museo Marítimo, un museo gratis los domingos por la tarde.

El Barrio Gótico

El Barrio Gótico, Ciutat Vella
El Barrio Gótico queda delimitado por la Rambla y Via Laietana, tiene su entrada por plaza de Cataluña, a través de una de las calles comerciales más importantes de Barcelona, el Portal del Ángel. En ella podrás encontrar muchas tiendas de ropa y calzado, así como de complementos y una sede de El Corte Inglés, los grandes almacenes más importantes de España.
La Catedral de Santa Eulalia de Barcelona también se encuentra en el Barrio Gótico, así como el Ayuntamiento de Barcelona, la Iglesia de Santa Anna o la Iglesia del Pino.
Barrio Gótico de Barcelona, Ciutat Vella
Te recomendamos pasear por la calle del Bisbe (calle del Obispo) o la calle Ferrán, ambas dan a la plaza Sant Jaume y descubrir este fabuloso barrio del casco antiguo.
En el Barrio Gótico encontrarás además la plaza del Rey, donde está la sede principal del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) con un yacimiento arqueológico espectacular en el subsuelo.
Barrio Gótico de Barcelona, Ciutat Vella
También se encuentra en esta parte de Ciutat Vella, el antiguo barrio judío de Barcelona, el Call, donde tendrás la oportunidad de descubrir el encanto de sus antiguas calles y podrás visitar una de las sinagogas más antiguas de Europa.
Barrio Judio, El Call, Ciutat Vella


Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Se divide en tres sub barrios siendo posiblemente la Ribera y la zona del Borne la más popular, debido tal vez a su gran cantidad de establecimientos orientados al ocio, como restaurantes o bares, a su ambiente bohemio, o al número y tipo de establecimientos comerciales.
Mercat de Santa Caterina, Ciutat Vella
En el Borne encontrarás muchas galerías de arte, restaurantes o bares de ocio nocturno.
HappyBarcelona.eu te recomienda que visites el antiguo Mercado del Borne totalmente restaurado que expone un yacimiento correspondiente a la Barcelona medieval en lo que hoy es el Born Centre Cultural, muy cerca de la Basílica de Santa María del Mar.
El Born Centre Cultural, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera


El Museo del Mamut, el Museo Picasso o el Museo del Chocolate son sólo una muestra de los muchos museos que puedes encontrar en esta parte de Ciutat Vella.
Palau de la Musica Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Pero no sólo es el Borne. El resto del barrio, merece igualmente ser visitado y encontrarás verdaderas joyas del patrimonio de Barcelona como el Palacio de la Música Catalana, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, en el barrio de Sant Pere, o el mercado de Santa Catarina en el barrio del que recibe su nombre, donde podrás visitar un pequeño yacimiento arqueológico del antiguo convento de Santa Caterina, a través del MUHBA.

La Barceloneta

El cuarto barrio correspondiente al distrito de Ciutat Vella, la Barceloneta, es popularmente conocido debido a sus restaurantes de tapas y paellas a los que acuden desde siempre los propios barceloneses.
La Barceloneta, Ciutat Vella
Aunque la oferta de playas de Barcelona haya aumentado considerablemente desde la remodelación urbanística de los Juegos Olímpicos de 1992, la playa de la Barceloneta sigue siendo una de las más visitadas en verano. En ella es común, además de bañistas, ver a practicantes de surf o artistas haciendo figuras de arena en la playa.
La Barceloneta, Ciutat Vella
Además de poder relajarte con agradables paseos cerca del mar, en la Barceloneta podrás visitar la Iglesia de San Miguel del Puerto, de estilo barroco.

Las principales calles del casco antiguo de Barcelona

Plaza Real, Barrio Gótico de Barcelona, Ciutat Vella


En sentido vertical (perpendicular al mar), podemos considerar estas calles como las más relevantes para aquellas personas interesadas en visitar el casco antiguo.

Es una de las calles más famosas de la ciudad. La Rambla de Barcelona comunica plaza de Cataluña con el Port Vell, a la vez que separa dos de los cuatro barrios de Ciutat Vella. En su lado oeste está el Raval mientras que en el este, está el Barrio Gótico.
La Rambla de Barcelona, Ciutat Vella
En la Rambla podrás visitar la Fuente de Canaletas, de la cual se dice que si bebes agua regresarás a Barcelona. A media altura se encuentra el Mercado de la Boquería, uno de los mercados más importantes del mundo, muy cerca del Gran Teatro del Liceo.

En la parte más al sur de esta turística calle se encuentra el Port Vell que sabrás reconocer al llegar al Mirador de Colón, punto donde comienza el Muelle Bosch i Alsina conocido como el Moll de la Fusta, y la Rambla del Mar que te lleva al Maremagnum y al Aquarium.
En la Rambla, están las estatuas humanas, algunas realmente sorprendentes con quienes te podrás fotografiar, y los trileros, que son unos estafadores que llevan muchos años operando en las Ramblas aprovechándose de los turistas.
La Rambla de Barcelona, Ciutat Vella
Sin lugar a dudas merece estar en la lista de los diez lugares imprescindibles para visitar en Barcelona.

Portal del Ángel

Es una calle semi peatonal que podrás tomar desde plaza de Cataluña. A través de Portal del Ángel entrarás en el Barrio Gótico barcelonés.
Portal del Àngel, Barrio Gótico
Se trata de una de las calles más comerciales de la ciudad, lo que comprobarás por la gran cantidad de establecimientos comerciales así como por la gran cantidad de gente paseando y mirando escaparates.
En su parte más alta podrás visitar la Iglesia de Santa Anna, un antiguo convento gótico precioso, si tomas la calle que lleva el mismo nombre.

Si continúas bajando, llegarás a la Catedral de Barcelona, a la Iglesia del Pino, a la Plaza Sant Jaume, que es donde está el ayuntamiento y a otros lugares del Barrio Gótico, dependiendo de por qué calles decidas pasear.

Via Laietana

Via Laietana, Ciutat Vella
Via Laietana comunica plaza Urquinaona con el Port Vell y con el barrio de la Barceloneta. Igual que la Rambla, esta calle separa dos barrios del casco antiguo. En su lado este se encuentra Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, mientras que en el oeste está el Barrio Gótico.

Bajando por esta calle, pasarás muy cerca de la plaza donde está la catedral, una de las zonas más visitadas del Barrio Gótico, y un poco más abajo, a la altura de la parada de metro Jaume I, podrás a mano derecha, entrar también en el Gótico para llegar a la plaza de Sant Jaume que es donde está el Ayuntamiento de Barcelona y el Palacio de la Generalitat de Catalunya, pero también podrás a mano izquierda, es decir en la Ribera, tomar la calle Princesa o la calle de la Argentería, esta última te lleva hasta la Basílica de Santa María del Mar.
Plaza San Jaime, Barrio Gótico
Si continúas bajando por Via Laietana hasta el final, llegarás a una intersección de distintas calles bastante grande. Hacia el este (bajando a la izquierda) está el Paseo de Isabel II, donde podrás visitar la Estación de Francia, una estación de trenes modernista, y más allá, llegar al Parque de la Ciudadela y al Zoo de Barcelona.
En cambio, hacia el oeste, está el Port Vell con el Paseo de Colón, el Moll de la Fusta y el muelle de España. Al fondo de todo, donde se divisa el monumento a Cristóbal Colón, está la parte más baja de las Ramblas.
Si en lugar de girar hacia el este o hacia el oeste, decides continuar recto por Via Laietana, llegarás al barrio de la Barceloneta y pasarás por el Museo de Historia de Cataluña.

Paseo Lluís Companys

Está ya en el extremo este de Ciutat Vella, justo donde se encuentra el Arco del Triunfo de Barcelona.
Arco del Triunfo, Ciutat Vella


Suponiendo que paseas desde el norte hacia el sur, antes de llegar al Parque de la Ciudadela, podrás tomar a mano derecha la calle del Comercio, que te lleva al Museo del Chocolate y al yacimiento de la Barcelona medieval en el Born Centre Cultural, el antiguo mercado.
Caminando hacia el sur entrarás en el Parque de la Ciudadela y si continúas por el parque llegarás a la puerta principal del Zoo de Barcelona.

Si sales por la plaza donde está la puerta del Zoo hacia el oeste, llegarás a la Estación de Francia y podrás hacer una pequeña parada en esta preciosa estación de trenes, que HappyBarcelona.eu recomienda visitar, especialmente a los amantes de la arquitectura.

Paseo de Picasso

Se trata de la calle con soportales que está en el lateral oeste del Parque de la Ciudadela.
Desde esta calle podrás coger hacia el oeste, la calle Princesa, que cruza la calle Montcada, que te lleva hasta la Catedral del Mar y es donde están entre otros el Museo Picasso y el Museo del Mamut, dos de los muchos museos que podrás visitar en Ciutat Vella.
A media altura del Paseo de Picasso y también hacia el oeste podrás visitar el Born Centre Cultural, nombre que recibe hoy el antiguo Mercado del Borne donde se expone, como se ha comentado más arriba, un yacimiento de la Barcelona Medieval.

Avenida Paralelo

La avenida Paral.lel (Paralelo en catalán) es la calle que está en el extremo oeste del casco antiguo, donde ya comienza el distrito de Sants-Montjuic y por lo general, salvo el fragmento más cerca del mar, no pertenece ya al distrito de Ciutat Vella.
Reales Atarazanas de Barcelona
El Paralelo comunica plaza de España con el Port Vell, y en la parte más cercana al puerto están las Atarazanas Reales de Barcelona, que es donde está ubicado el Museo Marítimo, uno de los muchos museos que abren gratis los domingos por la tarde.
Aunque estrictamente sólo pertenezcan al casco antiguo los que están en el el lado del Raval y en el último segmento de esta calle barcelonesa, vale la pena mencionar los clubes nocturnos y teatros que se encuentran aproximadamente a la altura de la calle Nou de la Rambla, antes de llegar al puerto y que han dado fama al Paralelo de Barcelona.
Sant Pau del Camp, Ciutat Vella
Si estás por esa zona, estarás bastante cerca del Monasterio de Sant Pau del Camp y de la Rambla del Raval.

El Port Vell

Se trata del viejo puerto de Barcelona y es sin lugar a dudas una zona por la que HappyBarcelona.eu te aconseja pasear. Lo encontrarás en la parte de la Rambla más cercana al mar, donde está el Mirador de Colón.
Port Vell, Ciutat Vella
Además del mirador, podrás pasear por el muelle Bosch i Alsina, conocido popularmente como el Moll de la Fusta o por el paseo de Colón, podrás cruzar la Rambla del Mar y llegar al Muelle de España, donde está el Aquarium de Barcelona con sus tiburones y el Maremagnum, un centro comercial abierto los 365 días del año, así como el IMAX Port Vell, un cine de pantalla envolvente gigante donde podrás ver documentales y películas en 3D.
Rambla del Mar


En la plaza Portal de la Paz verás el amarre de las Golondrinas, un tipo de embarcación turística para dar paseos en barco por el puerto y por la costa de Barcelona, que si quieres te podrá transportar hasta el Parc del Fòrum en el otro extremo de la ciudad.

Cómo llegar a Ciutat Vella

Es muy sencillo llegar al casco antiguo de Barcelona. El punto de partida puede ser perfectamente plaza de Cataluña, un punto de encuentro ampliamente utilizado por la gente, entre otros motivos, por ser el lugar mejor comunicado de Barcelona.
Plaza Real en el Barrio Gótico, Ciutat Vella
Desde la plaza, todo lo que te encuentres si miras en dirección sur, forma parte de Ciutat Vella.
Aunque sea una descripción muy escueta, si desde plaza de Cataluña localizas la Rambla, habrás localizado la frontera entre el Barrio Gótico y el Raval. Si localizas Portal del Ángel, estarás delante de la principal calle que entra en el Gótico, y si localizas el edificio de El Corte Inglés, podrás ir hasta la plaza Urquinaona, que está en el otro lado de la manzana, donde verás que nace Via Laietana. Esta calle divide el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera con el Barrio Gótico, y si continúas por Via Laietana todo recto hasta el final, llegarás a la Barceloneta.

Cómo llegar a Ciutat Vella en metro

El casco antiguo de Barcelona es un distrito compuesto por cuatro barrios, con lo que comprende un área de la ciudad en el que encontrarás unas cuantas paradas de metro pertenecientes a diversas líneas. Escoger una u otra depende del punto concreto del distrito que quieras visitar.

Las paradas de metro para ir a Ciutat Vella

La parada de metro Catalunya (líneas L1 y L3) está en la misma plaza. Es ideal si no conoces Barcelona y quieres adentrarte por primera vez por las calles del casco antiguo, especialmente por la Rambla o por Portal del Ángel.
En plaza Universidad está la parada llamada Universitat, con enlace de las líneas L1 y L2. También es una muy buena opción para una primera visita, ya que podrás llegar a la Rambla dando un paseo por la calle Pelayo hasta plaza de Cataluña. Bajarte en plaza Universitat es fabuloso si tienes intención de visitar el barrio del Raval iniciando tu paseo desde su parte más alta.
Plaza Cataluña, donde comienza Ciutat Vella
En la plaza Urquinaona tienes la parada de las líneas L1 y L4, que lleva el mismo nombre de Urquinaona. Te puede ir bien si quieres dar un paseo hasta el extremo de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, o visitar el Arco del Triunfo dando un pequeño paseo. También es una buena opción si te apetece bajar por Via Laietana.
Aunque si quieres visitar el extremo donde se encuentra el Arco del Triunfo y el Paseo de Picasso, te recomendamos utilizar la parada que lleva por nombre Arc de Triomf de la línea L1. Esta parada es ideal si estás con niños y vas a visitar el Parque de la Ciudadela o quieres llegar al Zoo. En esta estación también paran los trenes de cercanías.
La Rambla de Barcelona
Si tienes interés en una parada de metro que te deje cerca del Port Vell, te recomendamos bajarte en Drassanes, de la línea L3, que queda en la parte más baja de las Ramblas, cerca de las Atarazanas Reales, el Mirador de Colón o el Museo de Cera y su cafetería, el Bosc de les Fades, así como la Rambla del Mar y el Muelle de España, con lo que podrás llegar al Aquarium y al Maremagnum.
Para llegar al Port Vell pero en el otro extremo, también puedes utilizar la parada que lleva por nombre Barceloneta, perteneciente a la línea L4. Te irá bien para visitar la Estación de Francia, el Borne, que es la parte más bohemia del barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y el muelle de España. Aunque la parada de la Barceloneta también te irá bien para visitar este barrio playero del casco antiguo.
Si quieres visitar el Raval, puedes bajarte en la parada Liceu de la línea L3, ya que te deja a media altura de las Ramblas, justo donde está el Gran Teatre del Liceu y el Mercado de la Boquería, aunque como se ha comentado más arriba, también podrás bajarte en plaza Universidad con las líneas L1 y L2.
Liceu, La Rambla, Ciutat Vella
Otra opción para visitar lo que antes era el Barrio Chino de Barcelona, es bajarte en la estación Paral.lel de las líneas L2 y L3. Esta parada de metro queda a la altura de la calle Nou de la Rambla. Desde la salida del metro, podrás llegar a la Rambla del Raval caminando en menos de 10 minutos,pasando a medio camino por el Monasterio de Sant Pau del Camp.
La parada de Paral.lel puede resultar útil si vienes del Parque de Montjuic, ya que también tiene parada el funicular que sube a la montaña y enlaza con el teleférico que lleva hasta el castillo.
La parada de metro Jaume I de la línea L4 te servirá para entrar en el Barrio Gótico a la altura de la plaza Sant Jaume donde está el ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat, pero también te servirá perfectamente para entrar en la Ribera ya que queda a la altura de la calle Princesa y la calle Argentería, con lo que podrás llegar fácilmente a la Basílica de Santa María del Mar o al Mercado del Borne entre muchos otros lugares de la Ribera.

Llegar a Ciutat Vella desde Passeig de Gràcia

Si quieres dar un paseo por esta maravillosa calle modernista de Barcelona antes de llegar al casco antiguo, te recomendamos iniciar tu recorrido desde la parte más al norte, ya que Ciutat Vella se encuentra en su parte más al sur.
Paseo de Gracia, Barcelona


Si quieres ir en metro, HappyBarcelona.eu te recomienda bajarte en la parada de las líneas L3 y L5 que lleva por nombre Diagonal y que tiene correspondencia con los FGC y te deja en Rambla de Cataluña o en Passeig de Gràcia, dependiendo de por dónde salgas a la calle, pero muy cerca de la calle Diagonal, que está en la parte más alta.
Sólo tendrás que caminar hacia el sur hasta llegar a la Plaza de Cataluña, lugar a partir del cual comienza el distrito de Ciutat Vella.

Llegar al casco antiguo desde Sants Estació

Sants Estació
Aquellos que se encuentren en la estación de Sants, tienen distintas maneras para llegar al distrito de Ciutat Vella.
La más conocida es coger en la misma estación la línea L3 del metro para llegar a las estaciones de Drassanes, Liceu o Catalunya, que todas quedan en el distrito viejo.
Pero desde Sants también puedes coger los trenes de cercanías que te dejan en la Estación de Francia, y te sirve el mismo billete del metro. Estos trenes salen desde las vías 13 y 14.
Por estas mismas vías, salen también los trenes que te dejan en el Paseo de Gracia, y sólo tendrás que caminar 10 minutos para llegar a Plaza de Cataluña, y por la vía 8 pasan constantemente trenes que te dejan en esta céntrica plaza de la ciudad así como en la parada de Arc de Triomf.

Llegar a Ciutat Vella desde el Clot

En este caso, te recomendamos la línea L1 del metro que te deja en el Arco del Triunfo, en Catalunya o en plaza Universidad, aunque podrías también utilizar los trenes de Cercanías ya que esta estación de metro tiene enlace con los trenes de RENFE.
La línea L2 que sale también en el Clot, te llevará hasta la estación de Paral.lel.

Cerradura Sidese cubrefor

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

BOMBÍN DE SEGURIDAD INN.KEY

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Cerradura de bloqueo

Leer más

Ballestas

Leer más

Escudos Magnéticos

Leer más

Mirillas Digitales

Leer más